¿Cuándo debo contratar mi ascensor?

Te explicamos como es el proceso de contratación de elevadores.

DANIELA ALEJANDRA CARO JUNCO

Según cifras del DANEmás de un millón doscientas cincuenta mil licencias fueron aprobadas para junio 2020 en Colombia, consolidándose así el sector de la construcción como un pilar fundamental para la economía en Colombia.

Con todo este flujo de recursoslos inversionistas deben hacer una muy buena gestión en la ejecución de cada proyecto, siendo su objetivo finalizar la obra de una manera eficiente y rápida. Por tanto, una buena planificación y toma de decisiones acertada es fundamental para alcanzar con éxito la culminación de la obra.

Una decisión fundamental al momento de ejecutar un edificio es la contratación y selección del contratista de ascensores, quien se encargará de hacer el suministro, instalación y puesta en marcha del ascensor.

¿En qué momento debo contactar al contratista de ascensores?

Existen dos momentos claves en el proyecto donde se aconseja solicitar información sobre los ascensores a contratar:

 
 
Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Presupuesto y diseños


El primer momento es la fase de estudio del proyecto donde es fundamental definir el área disponible para que el ascensor cumpla con las características y necesidades de tráfico.

Al igual, que es fundamental desde el inicio presupuestar de manera acertada el valor del ascensor, se debe evitar los estudios preliminares: el cálculo inadecuado del presupuesto y errores en cálculo estructural o arquitectónico.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Compra del equipo

El segundo momento en el que deberás ponerte en contacto con el contratista de ascensores es cuando vayas a comprar el equipo, para saber cuando debes contratar tu ascensor, es fundamental que te hagas dos preguntas para obtener la respuesta precisa:

1. ¿Cuándo debo entregar mi proyecto?: La fecha de entrega de tu proyecto es fundamental para comprar tu ascensor en el momento adecuado, con esto podrás tener un flujo de caja disponible, optimizar el presupuesto y lograr eficiencia en los tiempos de ejecución.

2. ¿Cuál es el tiempo de ejecución y puesta en marcha que me ofrecen las empresas de ascensores?, esta es la segunda pregunta, los tiempos de entrega que ofrecen las empresas de ascensores oscilan entre 6 a 4 meses de entrega.

Contestando estas preguntas podrás tener una fecha límite para la contratación de tu ascensor.

EJEMPLO

Un ejemplo práctico de esto es:  Se tiene una fecha de entrega del proyecto para el 1 de diciembre y la fecha que me ofrece el subcontratista de ascensores es de 6 meses, es decir que tengo como fecha límite para la firma de contrato y ejecución del anticipo de mi equipo hasta el 1 de junio.

Es importante que tengas en cuenta que,inmediatamente a la firma del contrato no se inicia la instalación del ascensor. Normalmente las empresas de ascensores que ofrecen 6 meses para la entrega de tu equipo, inician la instalación hasta el 4 mes después de recibir el anticipo. Por otro lado, las empresas que ofrecen 4 meses para ejecutar tu proyecto, por lo general inician la instalación del ascensor 1 mes después de recibir el anticipo, es importante que siempre mantengas una buena relación con la empresa de ascensores, con el fin de definir los requerimientos de obra y avances del edificio para poder iniciar con la instalación del equipo.

Para que el subcontratista de ascensores comience con la ejecución de los trabajos,la obra debe contar al menos con los siguientes requisitos fundamentales:

  • Pozo limpio: El hueco del ascensor debe estar pañetado, impermeabilizado y sin filtraciones de agua. Recuerda que no debe haber tuberías o elementos ajenos en el pozo del ascensor: Gestión de espacios para el uso exclusivo de los mecanismos electrónicos y mecánicos del ascensor según norma NTC 2769-1. 

  • Fundiciones y obras civiles: Fundición del gancho a la cubierta del pozo, para el izaje de cargas. Con una resistencia mínima de 1.000 Kg, según norma NTC 2769-1. 

  • Acometida eléctrica: Instalación de tomas, breakers y totalizadores adecuados para la corriente trifásica y bifásica (tablero provisional) cerca al foso, 5 metros.

En ese orden de ideas, es fundamental que coordines con el contratista eléctrico la instalación de la acometida del ascensor (Breakers, tableros e iluminación).

Retomando el ejemplo anterior: La empresa contratada iniciará la instalación máxima el 1 de octubre de 2020 para cumplir con los plazos acordados.

Un diferencial de GOLD Ascensores es poder ejecutar tu proyecto (suministro, instalación y puesta en marcha del equipo) en un tiempo de cuatro (4) meses, lo que te permite optimizar tu flujo de caja, en otras palabras, no tener que utilizar parte de tu presupuesto en la contratación del ascensor, permitiendote invertirlo en otro tipo de actividades.

En GOLD Ascensores es un pilar fundamental cumplir siempre con la ejecución de tu proyecto, ofreciendo excelente calidad en nuestros productos.

Para que ejecutes tu proyecto de la manera más eficiente, rápida y exitosa te recomendamos que la empresa que subcontrates te brinde solidez y seguridad, cumpliendo con tu planeación y optimizando tu presupuesto.

Recursos:
DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/licencias-de-construccion
ICONTEC: https://tienda.icontec.org/gp-reglas-de-seguridad-para-la-construccion-e-instalacion-de-ascensores-parte-1-ascensores-electricos-ntc2769-1-2017.html