Las 2 principales diferencias que tienes que saber entre las máquinas con engranajes (gear) y las máquinas sin engranajes (Gearless).

Conoce las diferencias entre máquinas de elevadores

KEVIN SANTIAGO CARREÑO GUTIÉRREZ

Las máquinas para ascensores con corona, sin fin y engranajes eran hasta el siglo XX la solución de transporte vertical más confiable y eficiente para cualquier tipo de ascensores. 

En el 2000 con la incorporación de las máquinas sin engranajes (Gearless) y de imanes permanentes esta tendencia comenzó a cambiar, pues las nuevas máquinas son más pequeñas, consumen menos energía y su ingeniería es más flexible para cualquier tipo de proyecto, permitiendo que la máquina para tu próximo ascensor sea mucho más suave, pequeña y silenciosa. 

Un ejemplo de este cambio de tendencia es la cantidad de proyectos que en GOLD Ascensores se instala con máquina gearless, hace 10 años se instalaba solo el 20% de ascensores con este tipo de solución, en la actualidad más del 60% de los equipos utiliza este tipo de ingeniería para sus soluciones. 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

¿Qué es una máquina de engranajes (Gear) con motor asincrónico?


Las máquinas con engranajes (GEAR) y motor reductor, por lo general cuentan con motores de inducción, en donde el torque es generado por la aplicación de una corriente alterna (AC) a un cableado trifásico geométricamente distribuido, cuyo nombre es estator. 

La corriente inducida crea una superficie electromagnética en el rotor, la interacción entre la startors y el rotor crean el torque mecánico que se traduce en la rotación del rotor. 


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

¿Qué es una máquina sin engranajes (Gearless) con motor sincrónico?

En contraste se encuentran los motores sincrónicos (GEARLESS) los cuales a diferencia de los motores asincrónicos agregan en el rotor imanes permanentes, permitiendo que el rotor se mueva a la misma velocidad que los estator. 

Las ventajas del motor sincrónico en comparación con el asincrónico son: 

1. Las máquinas son más pequeñas pues la transferencia de energía es directa a la polea del ascensor, esto quiere decir que no requiere de un sistema (corona y tornillo sinfín) que reduzca las RPM a la velocidad necesaria del ascensor. 

2. Las máquinas sincrónicas permiten un ahorro mayor de energía, pues los imanes permanentes se unen para hacer el movimiento sincrónicamente con los estator.  

3. No requiere de aceites ni lubricantes, pues al no tener engranajes la transferencia de energía se hace directamente a la polea. 

¿Cual es la diferencia entre una máquina con engranajes y una máquina sin engranajes permanentes?

Como habíamos visto anteriormente, el movimiento del rotor es producto de la interacción entre el estator y el rotor, la velocidad a la que gira la superficie magnética rotativa y rotor es asincrónica, pues el rotor no gira a la misma velocidad que la superficie magnética, esto debido a que en caso tal de que esta superficie se desplazará a la misma velocidad está no tendría cambio en la polaridad del rotor y por tanto, no habría movimiento en la máquina. 

Odoo • A picture with a caption
http://www.elevatorbooks.com/wp-content/uploads/2019/02/EW1109.pdf
En conclusión cualquiera de los motores para ascensor demuestran ser increíblemente confiables, no obstante las máquinas asincrónicas son por lo general utilizadas en proyectos cuyo principal objetivo es la optimización de capital por parte del constructor, en comparación con las sincrónicas cuyo objetivo es brindar mayor confort a los usuarios. 

Recursos: