Los 4 pasos para definir la capacidad de tu ascensor en 15 minutos.

Conoce cómo definir la capacidad de tu elevador

KEVIN SANTIAGO CARREÑO GUTIÉRREZ

Cuando inicias a construir tu edificio, ocurren muchas preguntas técnicas o de ingeniería que deberás resolver, una de estas preguntas es: ¿Qué capacidad de ascensores escoger?. 

En ese momento  te encuentras con que todas las empresas de ascensores te preguntan de (paradas, capacidad, dimensiones del hueco entre otras), al final terminas abrumado sin tener un camino claro por donde iniciar. 

Por tanto, es muy importante que antes de que hayas recibido cualquier llamada o si ya te has contactado sepas cuál ascensor es el adecuado para tu edificio.

La metodología que vamos a utilizar es la utilizada por Gina Barney y Richard Peters, su análisis se basa en la cantidad de tráfico ascendente del edificio, es decir dar una solución eficiente para la cantidad de personas que necesitan transportarse en un rango de tiempo de 5 minutos en el ascensor.

Por consiguiente, la ecuación que deberás resolver es: La solución de ascensor(es) que escojas deberá transportar sin ningún inconveniente la población en personas que llegarían al edificio en un rango de tiempo de 5 minutos. 

Fórmula Principal 



HC5 = %POP



* %POP: Es la demanda de pasajeros que llegan al edificio en un tiempo de 5 minutos.

*HC5: Es la capacidad de manejo de las personas en un tiempo de 5 minutos, para manejar la ecuación en segundos convertimos 5 minutos en 300 segundos. 

 

Calculo de solución de ascensor (HC5) en un tiempo de 5 minutos (300 segundos)


HC5 = 300xP / RTT : Solución para un (1) ascensor.
HC5 = 300xPxL / RTT : Solución para más de un (1) ascensor o grupo de ascensores. 



* P:  Es el número promedio de pasajeros dentro de la cabina en la salida principal. 

* RTT: Es el tiempo de viaje,en segundos de un ascensor iniciando en la parada principal.

* L: Cantidad de ascensores. 

Cálculo del tiempo de recorrido (RTT) desde la parada principal


HC5= 300 x P X L / (2Htv + (S+1)ts + 2Ptp) 

RTT = 2Htv + (S +`1) ts + 2Ptp 


H: Es el promedio de tiempo de regreso desde el piso más alto.
*tv: Es la velocidad promedio del ascensor medida en (m/s).
* S: Es el número probable de paradas.
* ts: Es el tiempo consumido en paradas.
*P: Es el número promedio de pasajeros en el ascensor. Es de anotar que P aparece en el numerador y en el denominador de la ecuación. 
* tp: Es el promedio de tiempo que se tarda el ascensor en hacer la transferencia de las personas. 

Cálculo del tiempo de espera desde la salida de un ascensor hasta la llegada de otro ascensor, solo para grupo de ascensores. 


INT= RTT / L

 


INT: Tiempo de espera en segundos desde la salida de un ascensor hasta la llegada de otro ascensor.  

Estándar Internacional simplificado

EL siguiente gráfico muestra la relación de la cantidad de población de un proyecto vs la cantidad de paradas, en el eje horizontal encontramos la población total del edificio medida en personas (X) en el eje vertical encontramos la cantidad de paradas del proyecto por arriba del piso principal o piso 0 (Y). 

Este gráfico también nos muestran la velocidad de ascensores recomendada para cada tipo de necesidad teniendo en cuenta, la población de un edificio y la cantidad de paradas. Por ejemplo, vemos que la velocidad de un 1 m/s  y un (1) ascensor soluciona las necesidades de edificios con poblaciones entre los 1 - 225 personas y 1 - 8 paradas por encima de la parada principal (sin sótanos). 

Odoo • A picture with a caption
https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:8100:-32:ed-1:v1:en
En conclusión, si estás desarrollando un proyecto vivienda de entre 4 y 9 paradas lo más seguro es que un ascensor de 6 pasajeros a una velocidad de 1 m/s sea suficiente para satisfacer la población de tu edificio. Te recomendamos que primero revises la tabla 001 para tener una idea de la capacidad de tu ascensor. Luego de esto hagas el estudio de tráfico específico para tu edificio, con el fin de complementar toda la información del proyecto.

Recursos:
Peters Research: https://peters-research.com/index.php/papers/the-evolution-of-lift-traffic-design-from-human-to-expert-system/
ISO Standards:  https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:8100:-32:ed-1:v1:en