¿Qué trabajos de obra civil son necesarios antes de instalar mi ascensor?

Verifica el estado de la obra civil de tu proyecto para poder realizar la instalación de tu equipo

JUAN DAVID VERGARA MACANA
Tal vez te has echo la pregunta de: ¿Qué trabajos son necesarios para iniciar con la instalación de mi ascensor? Bueno, te contamos que para garantizar un buen proceso y ser eficiente deberás hacer adecuaciones de obra civil y obra eléctrica antes de que la empresa contratista de ascensores llegue al edificio. En GOLD ascensores dividimos nuestra ejecución en tres fases: la primera se refiere a las adecuaciones de obra civil necesarias para instalar los marcos, guías y cabeceros, la segunda contempla los trabajos eléctricos, para colocar la cabina, la máquina y el control; y la última se enfoca en el ajuste y finalización del ascensor.
Odoo • Image and Text

Verificación de tu obra

Para garantizar la seguridad y eficiencia a la hora de empezar la instalación de tu ascensor deberás comprobar el espacio en donde se ejecutará el ascensor. La instalación del ascensor consta de 3 fases y para estas se necesitan unos requerimientos según el avance de la obra: 

  • 1 fase: Instalación de marcos de puertas (hall) y guías (contrapeso y cabina).

  • 2 fase: Instalación de cabina, izaje de máquina y demás componentes eléctricos y mecánicos del ascensor. 

  • 3 Fase: Pruebas de carga y ajustes finales que le darán a su ascensor suavidad y confort.

Odoo • Text and Image

Primera fase

Pozo del ascensor:

  • Pozo pañetado y pintado de blanco: Es importante que al momento de hacer estos trabajos se respeten las medidas suministradas en los planos del pozo. El pañete aplica cuando el pozo es en mampostería.

  • Pozo limpio: Limpieza del pozo, según norma NTC 2769-1 Cap. 5, con el fin de evitar que los residuos de obra civil entren en contacto con las partes mecánicas y electrónicas del ascensor causando daños al equipo.

  • Pozo con luz: Instalación de sistema de luz con una intensidad mínima de 50 lux según norma NTC 2769-1 Cap. 5, la cual debe ir: incrustada en la pared, para que no obstruya el recorrido ni los aparatos del ascensor; las lámparas (tipo tortuga) deben ubicarse en cada piso, adicionalmente en el nivel superior o cuarto de maquinas y en el nivel inferir de (-1.30m); debe llevar encendido conmutable en el inicio y fin del pozo.

  • Pozo impermeabilizado: Impermeabilización según norma NTC 2769-1 Cap. 5, con el fin de prevenir que los elementos mecánicos y electrónicos se fundan por entrar en contacto con el agua por filtraciones.

  • Pozo del ascensor sin tuberías o elementos ajenos: Gestión de espacios para el uso exclusivo de los mecanismos electrónicos y mecánicos del ascensor según norma NTC 2769-1. 


Marcos de puertas:

  • Niveles en cada uno de los pisos: Marcación de la altura a la cual van a quedar terminados los pisos con el fin de instalar adecuadamente los marcos. Se recomienda instalar 1 fase antes de colocar el piso, ya que se necesita un espacio de 30cm para anclar los marcos de hall al piso. 

  • Niveles de ejes: Marcación de la distancia a la cual van a quedar ubicados las puertas.


Cuarto de máquinas

  • La cubierta, el fondo y el ancho del cuarto de máquinas, deben ser de mínimo 2m x 2m x 2m según norma NTC 2769-1.

  • Gancho para máquina: Fundición del gancho a la cubierta del poso, para el izaje de cargas. Con una resistencia de mín. 1.000 Kg, según norma NTC 2769-1. 

  • Cuarto de máquinas pañetado y pintado de blanco. Es importante que al momento de hacer estos trabajos se respeten las medidas suministradas en los planos del pozo. 

  • Cuarto de máquinas sin tuberías o elementos ajenos: Espacios para el uso exclusivo de los mecanismos electrónicos y mecánicos del ascensor según norma NTC 2769-1. 

  • Accesos seguros: Según norma NTC 2769 es necesario que haya un lugar adecuado para el acceso al cuarto de máquinas, por tal motivo recomendamos que la escalera cumpla con las siguientes características: Tener una altura inferior a 4m y una distancia de entre la pared y los escalones superior a 15cm; el ancho de la escalera superior a 25cm; provista de un mecanismo de seguridad para el anclaje de personas, si la escalera tiene más de 1,5m se deben colocar protectores en arco en la parte posterior por cada escalón.

  • Puerta con cerradura: Según norma NTC 2769, es necesario instalar 2 puertas: puerta para acceso a realizar mantenimiento a la máquina y la puerta trampa para realizar operaciones de rescate. Las puertas deben tener cerradura y candado que garantice el acceso exclusivo del personal de ascensores al cuarto de máquinas y al sobre recorrido del hueco con el fin de evitar accidentes por desconocimiento.

  • Cuarto de máquinas pañetado y pintado de blanco. Es importante que al momento de hacer estos trabajos se respeten las medidas suministradas en los planos del pozo.

  • Cuarto de máquinas con luz: Instalación de lámpara (tipo tortuga) con una intensidad mínima de 200 lux según norma NTC 2769-1 Cap. 5.

  • Placa de cuarto de máquinas: Fundición de la placa del cuarto de maquinas según medidas suministradas por representante de GOLD Ascensores.  


Instalación eléctrica:

  • Corriente trifásica: Instalación de tomas adecuadas para corriente trifásica y bifásica (tablero provisional) cerca al foso, 5 metros. 


Almacenamiento

  • Deposito para almacenar material: Adecuación de un lugar en obra limpio, seguro, exclusivo y con un área proporcional al tamaño del ascensor, en donde se guardará todo el material de instalación. En caso de no contar con un espacio exclusivo para Ascensores Gold, no podemos garantizar los acabados del ascensor, ya que los elementos quedarían expuestos a las contingencias propias de una obra y serán responsabilidad del constructor. 

  • Deposito para guardar herramienta de instaladores: Adecuación de un lugar (impermeabilizado, limpio y seguro) para almacenamiento de herramienta y utensilios de instaladores, este ítem aplica en caso que el depósito nombrado anteriormente quede lejos del lugar donde se instalara el ascensor.


Segunda fase

Pozo del ascensor:

  • Pozo pañetado y pintado de blanco. El pañete aplica cuando el pozo es en mampostería.

  • Pozo limpio: Limpieza del pozo, según norma NTC 2769-1 Cap. 5, con el fin de evitar que los residuos de obra civil entren en contacto con las partes mecánicas y electrónicas del ascensor causando daños al equipo.

  • Pozo con luz: Instalación Sistema de luz con una intensidad mínima de 50 lux según norma NTC 2769-1 Cap. 5, la cual debe ir distribuida de la siguiente forma : - incrustada en la pared para que no obstruya el recorrido ni los aparatos del ascensor; - las lámparas (tipo tortuga) deben ubicarse en cada parada del ascensor,- adicionalmente se debe ubicar una en el nivel superior ( máquina) y otra lampara en el nivel inferior de -1,30 ; debe llevar encendido conmutable en el inicio y fin del pozo. 

  • Pozo impermeabilizado: Impermeabilización según norma NTC 2769-1 Cap. 5, con el fin de prevenir que los elementos mecánicos y electrónicos se fundan por entrar en contacto con el agua.

  • Foso con escalera para acceso a la máquina: Instalación de estructura metálica según norma NTC 2769-1, la cual debe cumplir con las siguientes características: Tener una altura inferior a 4m; la distancia entre la pared y los escalones deben ser superior a 15cm; el ancho de la escalera debe ser superior a 25cm; provista de un mecanismo de seguridad para el anclaje de personas; si la escalera tiene más de 1,5m se deben colocar protectores en arco en la parte posterior por cada escalón.

  • Puerta trampa: Instalación de las puertas de trampilla según norma NTC 2769-1, ubicada sobre la última parada del ascensor, la cual debe seguir las siguientes características: Apertura de puertas hacia afuera del pozo del ascensor; sin perforaciones u orificios. 


Marcos de puertas:

  • Marcos de pisos rematados (pañetados y pintados según necesidades del cliente): Realizar cerramiento con los acabados que el cliente disponga, pero dichos cerramientos deben cumplir lo dispuesto en la norma NTC 2769-1, en relación con la residencia exigida, ya que al no tener el soporte adecuado las puertas se pueden desajustar.

  • Ménsulas para apoyar marcos: Fundición de soportes sobre los cuales se apoya los quicios de piso.


Cuarto de máquinas:

  • Superficies antideslizantes: Instalación del piso del cuarto de máquinas con material antideslizante según norma NTC 2769-1.  

  • Puerta con cerradura: Instalación de puerta con cerradura y candado que garantice el acceso exclusivo del personal de ascensores al cuarto de máquinas con el fin de evitar accidentes por desconocimiento. Según norma NTC 2769-1.

  • Cuarto de máquinas pañetado y pintado de blanco. Es importante que al momento de hacer estos trabajos se respeten las medidas suministradas en los planos del pozo. El pañete aplica cuando el cuarto es en mampostería.

  • Cuarto de máquinas con luz: Instalación de lámpara con una intensidad mínima de 200 lux según norma NTC 2769-1 Cap. 5 


Instalación eléctrica:

  • Tacos para motor, variador y PLC: Dos (2) tacos industriales trifásicos, uno (1) en la sala de máquinas a 50 Amp y uno (1) en la subestación del edificio, para motor, variador y PLC a 60 Amp.

  • Tacos para cuarto de máquinas y pozo: Tres (3) tacos de 20 Amp en el cuarto de máquinas para: luz de cabina, luz de cuarto de máquinas y luz de pozo (independientes del taco trifásico).

  • Alambrado para citófono: Instalación de alambrando para el citófono en cable UTP 2X4 categoría 6A blindado, en tubo galvanizado, se recomienda no utilizar el pozo del ascensor para este cableado. 


Almacenamiento:

  • Deposito para almacenar material: Adecuación de un lugar en obra limpio, seguro, exclusivo y con un área proporcional al tamaño del ascensor, en donde se guardará todo el material de instalación. En caso de no contar con un espacio exclusivo para Ascensores Gold, no podemos garantizar los acabados del ascensor, ya que los elementos quedarían expuestos a las contingencias propias de una obra y serán responsabilidad del constructor. 5)

  • Deposito para guardar herramienta de instaladores: Adecuación de un lugar (impermeabilizado y limpio) para almacenamiento de herramienta y utensilios de instaladores. este ítem aplica en caso que el depósito nombrado anteriormente quede lejos del lugar donde se instalara el ascensor


Requerimientos eléctricos:

Cerciorarse de contar con energía eléctrica y que esta sea la adecuada para la maquinaria además de: -Instalación de:

  • Lámparas con una intensidad de 50 lux (tipo tortuga) en cada piso, adicionalmente una lámpara en el nivel superior o cuarto de máquinas de 200 lux y otra en el nivel inferior de (-1.30m), según norma NTC 2769-1.

  • Dos (2) breaker industriales trifásicos: uno (1) en el cuarto de máquinas o nivel superior de 50amp y otro de 60amp en la subestación eléctrica.

  • Tres breakers de 20 Amperios (independientes del trifásico) para luz de pozo, luz de cabina y luz de cuarto de máquinas. Ubicados en el cuarto técnico.

  • Dos (2) tomas dobles arriba en el cuarto de máquinas y otra en primera parada(conmutable).

  • Dos Interruptores conmutables. Arriba en el cuarto de máquinas y otra en primera parada.

  • Instalar Cable UTP 2x4 categoría 6ª blindado para citófono (desde el cuarto de la caja de control hasta la portería).

Odoo • Text and Image

Conclusión

Cumpliendo con la respectiva verificación de todos estos aspectos mencionados en el transcurso del proceso de instalación de tu ascensor, podrás tener la garantía de un trabajo eficiente y seguro; para que al final cuentes con un excelente resultado al culminar el montaje del equipo.

 De esta forma se continuará con las etapas de instalación dando comienzo a tu proyecto, del cual podrás estar al tanto de todo su progreso hasta la culminación de este.

Odoo • Text and Image