¿Sabes que tipos de contrato de mantenimiento se manejan?

Infórmate y escoge tu contrato según las necesidades de tu ascensor

JUAN DAVID VERGARA MACANA


Sabiás que del 72% de emergencias por fallas de ascensores o personas atrapadas, el 17% de estas emergencias ocurrieron por la falta de mantenimiento en los ascensores. Prestar total importancia al mantenimiento de los equipos de transporte vertical es muy importante para tener siempre presente un buen funcionamiento.

Según el censo inmobiliario de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en el país existían 16 millones de propiedades para 2018, de las cuales 73,9% son urbanas. El estudio también muestra que más de 8 millones son de estas propiedades  son edificios. 

Desde el 2018 hasta la fecha el incremento de edificios en la capital aumento considerablemente. Con el fin de prevenir accidentes, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 470 del 2011, donde establece la normatividad para los sistemas de transporte vertical.

 

El contrato de mantenimiento es el medio a través del cual tu ascensor se asegura, en otras palabras es un acuerdo y compromiso que celebra el edificio con la empresa de mantenimiento; en el se colocan todos los escenarios posibles y sus alcances. Por tanto, es fundamental que la compañía que elijas cuente con este tipo de documento.

Servicios que se ofrecen en los contratos de mantenimiento 

Los contratos de mantenimiento ofrecen varios servicios los cuales ayudan a que el ascensor se mantenga siempre disponible y seguro. 

Servicios

  • Mantenimiento periódico: El mantenimiento periódico es un cronograma anual de inspecciones prestablecidas. Durante las cuales se realizan 4 tipos de rutinas, que se dividen en distintos trabajos. Estas rutinas y actividades garantizan la durabilidad y eficiencia de todos los componentes del ascensor.

Odoo • Text and Image
Formato de inspección "rutina de mantenimiento"

  • Mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo son las reparaciones y cambios de piezas en el ascensor. En caso de averías o cuando uno de los componentes del ascensor requiera el cambio para su correcto funcionamiento.

  • Bolsa de repuestos: La bolsa de repuestos es un paquete de elementos que se deterioran con uso normal del ascensor. Los cuales estarían estipulados en el contrato de mantenimiento. 

  • Llamadas de emergencia y/o asistencia: Las llamadas de emergencia o asistencia son un recurso muy importante, mediante el cual los usuarios se contactan través de una linea telefónica las 24 horas del día con la central de la empresa. Asegurando que un técnico de ascensores atenderá la emergencia o asistencia que proceda con el ascensor. 


¿Qué tipo de contrato de mantenimiento ofrecen hoy en día las compañías que realizan este tipo de procedimientos?

Odoo • Text and Image

En los contratos de mantenimiento se estipulan los servicios que va a cubrir la empresa de confianza. La cual se encargará de ejecutar las actividades necesarias para garantizar el funcionamiento de tu ascensor. Cada compañía de mantenimiento ofrecen distintos contratos, o en algunos casos manejan solo un tipo de contrato al prestar este tipo de servicios.

Contratos variados

Normalmente este tipo de contratos se clasifican de dos maneras, los cuales varían según el tipo de servicios que se ofrecen:

Normal:  En este tipo de contrato se ofrecen servicios indispensables, beneficiándote con un presupuesto más cómodo, los servicios prestados son:

  • Mantenimientos periódicos

  • Mantenimientos correctivos

  • Llamadas de emergencia

En este contrato las reparaciones y sustituciones de piezas serán facturadas por aparte.

Todo riesgo: Este tipo de contrato tiene un costo de un 40% mas elevado al contrato normal. El cual cuenta con todos los servicios como:

  • Mantenimientos periódicos

  • Mantenimientos correctivos

  • Bolsa de repuestos

  • Llamadas de emergencia y/o asistencia 

Contrato único

Este tipo de contrato a diferencia de los convencionales maneja todos los servicios. Garantizando la disponibilidad del ascensor y su buen funcionamiento, respaldando la seguridad de quienes lo usan; los servicios en este tipo de contrato son:

  • Mantenimientos periódicos

  • Mantenimientos correctivos

  • Bolsa de repuestos

  • Llamadas de emergencia y/o asistencia habilitadas 24/7

A la hora de elegir el contrato de mantenimiento de tu ascensor, debes de tener en cuenta los siguientes factores:

  1. La edad y condiciones  de la instalación

  2. El número de paradas con las que cuenta el ascensor

  3. El tiempo de funcionamiento del ascensor

  4. Especificaciones personalizadas del servicio

Teniendo presente estos puntos, la empresa de mantenimiento que escojas te aconsejará cual es el mejor contrato según las necesidades de tu ascensor.

En cuanto a Gold Ascensores, este maneja un único tipo de contrato de mantenimiento el cual garantiza hasta un 99% la disponibilidad anual de tu ascensor. Podrás gestionar todos tus mantenimientos preventivos, reparaciones y llamadas de emergencia desde tu celular o computador, además de esto ejecutamos el mantenimiento para la mayoría de las marcas, con la seguridad de técnicos certificados en alturas. Todos nuestros servicios incluyen servicio de asistencia por llamadas de emergencia con disponibilidad 24/7. 


Conclusión

Tener siempre disponible y seguro tu ascensor es lo más importante para tener un viaje eficiente y confiable. Por tanto mensualmente es debido realizar una revisión de mantenimiento  que  avale el correcto funcionamiento del equipo,  respaldando de esta manera la vida e integridad de las personas que lo usan.

¿Te interesa saber más de nuestros servicios e mantenimiento?
Odoo • Text and Image

                                                                                                  CONOCE MAS AQUÍ...