¿Te has preguntado cómo puedes hacer un proceso de certificación exitoso?

Descubre cuál es el proceso más eficiente para lograr la certificación de tu ascensor.

ANGIE CAROLINA RAMIREZ CARVAJAL

Con el crecimiento vertical de las ciudades en Colombia y la tendencia de las personas a mudarse a apartamentos en edificios, los ascensores se convierten en el aliado más fácil, rápido y seguro para que te puedas transportar en un edificio. Según cifras del DANE cada año se construyen en Colombia más dieciséis millones (16.000.000) de metros cuadrados para vivienda de apartamentos, lo que equivale a aproximadamente a seis mil seiscientos (6.600) nuevos edificios de 6 pisos. 

Debido a este crecimiento y con el objetivo de asegurar que siempre llegues a tu destino, en 2011 la alcaldía de Bogotá aprueba el acuerdo 470, con el cual se hace necesario contar con una certificación anual para los ascensores. En la cual se revisa:

Certificado de inspección.

Cronograma anual de mantenimiento preventivo.

Informe técnico y soportes de mantenimiento preventivo correctivo.

Instrucciones de uso, advertencia y precauciones.

Señalización adecuada.

Interruptor de arranque y parada de emergencia.

Estación de energía al lado de las escaleras y rampas (solo para escaleras y rampas).

Protocolo de protección en caso de emergencia.

Procedimiento en caso de mantenimiento o reparaciones.

Visita IDIGER

Odoo • A picture with a caption
Documento informativo IDIGER - Transporte vertical.

                Este es el paso a paso que te recomendamos seguir para obtener tu certificación:

                1. Verificar si el ascensor ya ha sido certificado

                Lo primero que deberás hacer es verificar si el ascensor ya cuenta con alguna certificación vigente. En el caso que ya haya sido certificado, lo que deberás hacer es una recertificación del ascensor. El proceso de recertificación por lo general es mucho más fácil que una certificación inicial.  

                2. Verificar el listado de empresas certificadoras aprobadas por la ONAC

                 Al ser Bogotá la ciudad con más población y el centro económico de Colombia la gran mayoría de compañías operan desde Bogotá D.C., por tanto si tu ascensor se encuentra en Bogotá tendrás el beneficio de encontrar una gran oferta de empresas certificadoras. En caso de que tu ascensor se encuentre por fuera de Bogotá D.C., algunas de estas compañías cuentan con oficinas en otras ciudades u ofrecen sus servicios a otras ciudades del país.  

                Por otro lado, los precios de una certificación de ascensores en Bogotá D.C. en 2021 oscila entre los $300.000 COP - 400.000 COP por cada ascensor.  

                3. Requisitos previos a la certificación 

                El día de la certificación la empresa certificadora hará la inspección inicial con el acompañamiento de la empresa de mantenimiento de ascensores y un representante de la propiedad, siempre es necesario que la empresa de mantenimiento se encargue de hacer este acompañamiento, de lo contrario no será posible hacer la visita de inspección, en esta visita verificará:

                Certificado de inspección: Documento y sello de la revisión o certificación pasada. 

                Cronograma anual de mantenimiento preventivo: El cronograma de mantenimiento es la rutina que deben seguir los técnicos para hacer el mantenimiento de tu ascensor. En otras palabras, es el paso a paso de los elementos que se deben verificar. En GOLD contamos con una rutina mensual, en donde se abordan ajustes y verificaciones específicas mensualmente, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad y el buen desempeño de tu ascensor. 

                Informe técnico y soportes de mantenimiento preventivo correctivo: El reporte de mantenimiento es el informe hecho por el técnico o representante de ascensores, una vez se hace el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo o se presenta una llamada de emergencia en el ascensor. 

                Instrucciones de uso, advertencia y precauciones: Las instrucciones de uso y recomendaciones son los manuales, información y recomendaciones que el fabricante da al propietario del edificio, en caso de que ya no tengas contacto con la empresa fabricante de tu ascensor, te puedes contactar con la empresa de mantenimiento de tu ascensor, por lo general cuentan con formatos estándar que cumplen con la información necesaria para tu ascensor. 

                Señalización adecuada: La señalización son todas las marquillas que se colocan en el control, cabina, hueco y recorrido del ascensor, las cuales informan a los usuarios y técnicos sobre el funcionamiento, uso y precauciones que deben tener al usar o hacer mantenimiento del ascensor. 

                Interruptor de arranque y parada de emergencia: Pulsadores exclusivos de emergencia, utilizados por los técnicos o personal de emergencia para manipular y bloquear el ascensor. 

                Estación de energía al lado de las escaleras y rampas (solo para escaleras y rampas): Central eléctrica y control de operación, necesario para el uso 

                Protocolo de protección en caso de emergencia: Documentación necesaria para rescate en situaciones de emergencia. En ella se te indica el procedimiento que debes seguir en caso de quedar atrapado en un ascensor. 

                Procedimiento en caso de mantenimiento o reparaciones: El cronograma de mantenimiento de GOLD cuenta con cuatro (4) rutinas de mantenimiento. En cada rutina se hace un mantenimiento general del equipo y se verifica en específico ciertos elementos, es así como en la rutina uno (1) se hacen actividades específicas en foso, foso y parte inferior de cabina.


                Al finalizar la primera inspección existen dos escenarios que se pueden dar: CONFORME, “el equipo cumple con todas las condiciones de la norma NTC 5926-1”, NO CONFORME, en este caso el equipo le falta uno o más requisitos de la norma NTC 5926-1. 

                En cualquiera de los dos casos el ente certificador te enviará el informe de inspección de la primera visita. Si este informe no tiene puntos pendientes, el equipo puede ser certificado. En caso tal que el informe tenga uno o más puntos se debe proceder a hacer la respectiva cotización de trabajos con la empresa de mantenimiento de tu ascensor. 

                4. Informe de primera inspección 
                 
                 Cuando la empresa certificadora te envía el informe de inspección debes revisar que puntos te aparecen señalados. Los hallazgos se clasifican en:

                - Defecto Leve: “El plazo máximo de reparación de los defectos leves es de 180 días calendario, al cumplirse este periodo se debe realizar una inspección y si no se han subsanado los defectos leves se pasará a condición de no cumplimiento y se debería suspender el funcionamiento del equipo”.

                - Defecto Grave: “El plazo máximo de reparación de los defectos graves es de 30 días calendario, al cumplirse este periodo se debe realizar una inspección y si no se ha subsanado los defectos graves se pasaría a condición de dictamen de no cumplimiento y se debería suspender el funcionamiento del equipo”. 

                - Defecto muy grave: Estos defectos darán origen a un dictamen de NO CUMPLIMIENTO, y se debería dejar el equipo fuera de servicio.
                Es así como dependiendo de la gravedad de cada uno de los hallazgos se debería proceder a corregirlos, por lo general las empresas certificadoras conceden un tiempo de 30 días para hacer la corrección de los hallazgos, y así poder hacer la segunda visita de inspección, la cual está incluida en el precio de la certificación del ascensor. 
                 
                Si las correcciones no se hacen en el tiempo destinado es muy probable que te cobren costos adicionales.
                 
                5. Ejecución de trabajos
                 
                Luego de que se ha hecho la visita y se ha generado el informe de inspección con los hallazgos, debes iniciar la ejecución de los trabajos. Es muy importante que envíes el informe de inspección a la empresa de mantenimiento, pues esto garantiza que te coticen y ejecuten cada uno de los trabajos respectivos. Es muy importante que verifiques punto por punto si los trabajos ya han sido realizados a su totalidad, de lo contrario la empresa certificadora no los aprobará y tendrás que pagar una tercera visita. 
                Una vez subsanados los trabajos deberás contactarte con la empresa certificadora para programar la siguiente visita.

                 
                 6. Segunda inspección
                 
                El día de la segunda inspección nuevamente tiene que ser acompañada por la empresa de mantenimiento de ascensor y por un encargado de la propiedad. Al igual que la primera inspección el resultado de está visita puede ser: CONFORME, “el equipo cumple con todas las condiciones de la norma NTC 5926-1”, NO CONFORME, en este caso el equipo le falta uno o más requisitos de la norma NTC 5926-1. 
                Si el equipo no es aprobado, deberás verificar con la empresa de mantenimiento y tendrás que programar una tercera visita, que por lo general tiene un costo adicional. 
                Por el contrario, si el equipo es aprobado se generará un nuevo informe de inspección. Ya con todo los puntos subsanados y el resultado de la inspección dará CONFORME.
                 
                7. Documentos de aprobado y certificación 
                 
                Una vez finalizado el proceso de inspecciones la empresa certificadora generará tres documentos: El informe de inspección con el equipo CONFORME, este será enviado al propietario del edificio. El sello adhesivo de la empresa certificadora, el cual deberá ser pegado en un lugar visible, por lo general lo ubican dentro de la cabina del ascensor. Por último, el certificado de aprobado del ascensor, el cual contiene el serial de certificación, la razón social del edificio, la empresa certificadora. 

                Recursos:
                 Alcaldía de Bogotá: //bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/idiger-realiza-la-verificacion-general-anual-de-los-ascensores-de-la-c
                SIRE: https: //www.sire.gov.co/stv
                ONAC: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados
                Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/65-de-las-construcciones-en-bogota-ha-crecido-en-altura-514444