Te brindamos 5 tips de limpieza que puedes hacer tú mismo para mantener tu ascensor como nuevo

5 tips para mantener mi ascensor como nuevo.

JUAN DAVID VERGARA MACANA

En los edificios el 90% de las personas utilizan los ascensor para trasportarse. El cuidado de tu ascensor es algo muy importante, que garantizas con el mantenimiento preventivo y un estricto plan de limpieza su apariencia para que los usuarios se sientan cómodos en sus viajes. Un ascensor en óptimas condiciones de funcionamiento se ve opacado si no tiene una presentación agradable, esto causará desconfianza a las personas que lo usen, citando el dicho de "una imagen vale más que mil palabras". 

Odoo • Text and Image

1. Prevención de corrosión y cuidado del aspecto de cabina, puertas y marcos

Para preservar en óptimas condiciones su ascensor se debe procurar seguir las siguientes instrucciones por parte del personal de mantenimiento del edificio:

Evite arrojar agua por el pozo del ascensor cuando se realice la limpieza en los pisos, debido a que se pueden producir cortos, ocasionando daños al equipo.

  • Mantener los quicios de hall y cabina libres de tierra, piedras o elementos que interrumpan el libre desplazamiento de las puertas.

  • Las puertas y los marcos de hall cuya superficie sea en pintura electrostática pueden limpiarse con un trapo húmedo y jabón suave, recuerde que no debe utilizar demasiada agua porque puede ocasionar daños en los equipos si llegase a caer al interior del pozo.

  • Las puertas y marcos de hall cuya superficie sea en acero inoxidable pueden limpiarse humedeciendo un trapo de algodón en aceite mineral (corporal) y limpiar la superficie siempre en el sentido del brillado original.

  • Para limpiar los pisos de la cabina, debe utilizar un trapero semihúmedo, en ningún momento se debe arrojar agua en grandes cantidades ni utilizar solventes o derivados del petróleo, estos elementos pueden desprender el acabado del piso u oxidar la lámina sobre la cual está instalado el piso.

  • La superficie decorativa (fórmica, acero inoxidable o bronce), de los paños del interior de la cabina deben limpiarse con un trapo húmedo y un jabón suave, no deben usarse limpiadores abrasivos, detergentes fuertes, lijas ni jabones a base de arenas o piedra pómez.

  • Cuando la lámina decorativa (fórmica, acero inoxidable o bronce), es afectada por crayola, betún, tinta, mercurio, cromo o yodo, puede ser limpiada con alcohol o solventes comunes.

  • Las sustancias químicas tales como ácidos, no deben permanecer en contacto con la lámina decorativa (fórmica, acero inoxidable o bronce).

  • Para problemas especiales de limpieza o inquietudes especiales de su equipo comuníquese con nuestra Área de Mantenimiento o atención al cliente.


2. Mantenimiento de espejos

Para limpiar el/los espejos de su ascensor use agua caliente, luego con trapo húmedo esparza el agua por la superficie del espejo. Asegúrese de secar todas las uniones y bordes, cerciorándose que ningún borde o unión permanezcan húmedo demasiado tiempo.

Por ningún motivo

  • Use limpiadores ácidos, alcalinos o abrasivos para limpiar el espejo después de su instalación.

  • Estos pueden atacar la superficie, los bordes, y la pintura posterior del espejo.

  • Remueva manchas superficiales con esponjilla de brillo de acero, ya que estos deterioran el borde y la parte posterior del espejo.

  • Rocíe limpiadores directamente a un espejo, ya que estos deterioran el borde y la parte posterior del espejo.


3. Cuidados de acabado espejo, acero inoxidable y bronce

Para que las partes de su ascensor se mantengan en óptimas condiciones (limpias, sin oxidación y brillantes) siga y procure que los usuarios de su ascensor sigan las siguientes indicaciones:

Si la superficie presenta polvo o partículas retírelas primero con un plumón, luego limpie siempre con paño de algodón seco en el sentido del lijado o brillado original.


4. Evite 

1.      Toque las superficies de la cabina con las manos (la grasa y el sudor oxidan la lámina).

2.      Golpee la superficie de la cabina.

3.      Toque la superficie con telas, elementos húmedos, ásperos o mojados.

4.      Use detergentes para limpiar.

5.      Limpie haciendo círculos.

 

5. Humedad

Para prevenir el deterioro por oxidación de su ascensor a causa de la humedad presente en el ambiente, se debe hacer un mantenimiento periódico siguiendo las siguientes indicaciones:

1.      Aplique brilla metal con una espuma suave.

2.      Deje secar durante un minuto.

3.      Retire el brilla metal con un paño de algodón seco. 

4.      Por último, haga este procedimiento siempre en el sentido del brillado original.


 

Conclusión

Siguiendo de manera adecuada estos tips podrás garantizar que tu ascensor luzca como nuevo, cuidaras la apariencia de tu equipo; y mantendrás reluciente y de buen aspecto para quienes lo usan.