Ascensor sin cuarto de máquinas

Te damos a conocer las características de la solución sin cuarto de máquinas.

KEVIN SANTIAGO CARREÑO GUTIÉRREZ

La más reciente innovación aplicada a todo tipo de ascensores, son los ascensores que no requieren de cuarto de máquinas para su funcionamiento. En ellos se utiliza una máquina Gearless de imanes permanentes, estas máquinas en comparación con las tradicionales (moto-reductor) cuentan con un sistema 2 a 1, en donde a través de poleas se hace el movimiento de la cabina y el contrapeso.

Gold Ascensores es representante en Colombia de marcas europeas y coreanas especializadas en la fabricación e importación de este tipo de máquinas, algunas de ellas son Permagsa, Montanari y Torin Drive.

Los elevadores sin cuarto de máquinas como su nombre indica, no tienen cuarto de máquinas en el techo. En otros ascensores de tracción, la sala de máquinas está presente sobre el hueco del ascensor, mientras que en estos ascensores se coloca en el espacio de anulación. Los elevadores de tracción sin cuarto de máquinas tienen la capacidad de viajar hasta una distancia de 70 metros y tienen una velocidad de viaje de hasta 2,5 metros por segundo. Además, sus costos de instalación y mantenimiento son algo comparables a los de los elevadores de tracción con engranajes. Sin embargo, los elevadores de tracción sin cuarto de máquinas son más eficientes energéticamente en comparación con los elevadores de tracción con engranajes.

Estos ascensores están ganando popularidad y se están convirtiendo en una opción común para aplicaciones de mediana altura donde el recorrido es de alrededor de 70 metros. Se debe a que los ascensores de tracción sin cuarto de máquinas son altamente eficientes energéticamente, tienen un precio razonable, requieren menos espacio para la instalación. Este tipo de elevadores ofrecen más libertad de diseño y utilizan mejor las poleas.
Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Elevadores con máquina Gearless

Estos elevadores de tracción Gearless tienen la polea conectada directamente al motor eléctrico. Los elevadores de tracción sin engranajes tienen una velocidad de desplazamiento muy alta y pueden viajar una gran distancia. Su distancia máxima de viaje es de casi 600 metros, por lo tanto, son la mejor y la única opción para edificios de gran altura. 

Los elevadores de tracción sin engranajes fueron fabricados por primera vez en 1914 por Otis y se instalaron en el edificio Woolworth en Nueva York. Estos ascensores tenían la capacidad de ser empleados en todo tipo de edificios de cualquier altura y tenían una velocidad mucho mayor que otros ascensores hidráulicos. Desde entonces, el sistema de tracción sin engranajes ha demostrado ser tan duradero que incluso hoy en día es la mejor y más confiable opción disponible para aplicaciones de gran altura. 

Estos elevadores funcionan mediante cables de tracción que se conectan a la parte superior del elevador y se envuelven alrededor de poleas. El otro extremo del cable está sujeto con un contrapeso que sube y baja en el camino de las poleas. El peso de la cabina y el contrapeso juntos presionan el cable que luego hace girar la polea y el elevador comienza a moverse. 
Para mantener la carga mínima en el motor eléctrico, el contrapeso se adapta al peso de la cabina del ascensor y la media carga de los pasajeros. A medida que la cabina del ascensor se mueve hacia arriba, el contrapeso comienza a moverse hacia abajo y de esta manera equilibra la carga del ascensor. Esto reduce significativamente el consumo de energía ya que el motor solo soporta el peso de la mitad de la carga de la cabina.

Recursos:
https://www.ascensionelevators.com/uncategorized/geared-vs-gearless/
Image from: https://www.zltdelevatoren.com/