¿Sabes cómo el agua provoca daños en tu ascensor?

Infórmate y evita daños inoportunos

JUAN DAVID VERGARA MACANA
Odoo • Image and Text

En ocasiones tenemos días en que nos encontramos abrumados por distintos compromisos. En estas circunstancias lo peor que te podría pasar seria que al salir de tu apartamento te encontraras con que el ascensor se encuentra sin funcionamiento. Este tipo de situaciones suelen suceder en épocas de lluvia, y te preguntaras ¿Porqué pasa esto?

Las filtraciones de agua pueden afectar al ascensor, causando inundaciones leves o graves en el foso, también se pueden presentar humedades que alteran el respectivo funcionamiento del ascensor y grandes molestias si no se soluciona a tiempo. Además de las lluvias  estas filtraciones se pueden dar por rupturas en las tuberías o carencia de impermeabilización en el foso.

Estos daños pueden afectar componentes importantes del ascensor como lo son:

  • Inundación o estancamiento de agua en le poso del ascensor

Odoo - Prueba 1 a tres columnas


Foso del ascensor

El espacio que inicia desde el nivel más bajo del recorrido del ascensor se denomina foso. Este lugar debe ser plano y a nivel; en el foso se sitúan los amortiguadores o buffers los cuales recibirán la cabina o el contrapeso en caso de fallo de los mecanismos de parada automática y finales de carrera.

Cuando el foso empieza a tener filtraciones de agua este se encharcará o hasta se podrá inundar, ocasionando deterioro y oxidación en:

  1. Regulador de velocidad

  2. Pesa del regulador

  3. Amortiguadores o buffers 

  4. Banda electrónica y micros o interruptores que van conectados al panel del ascensor

  5. Límites finales de carrera encargados de detener el ascensor 

Todos estos son elementos cruciales para el funcionamiento del equipo, encargados de garantizar la seguridad en cada viaje. 

  • Daños en el regulador de velocidad y la pesa del regulador: 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas


Regulador de velocidad

El regulador de velocidad es un mecanismo que controla la velocidad máxima de tu ascensor, bloqueando mecánica y electrónicamente el equipo cuando este supera la velocidad establecida.  

Las consecuencias del ingreso de el agua al regulador de velocidad son: 

  1. El ascensor se frenará constantemente, dejando personas atrapadas dentro del ascensor

  2. Provocar un corto en el circuito de seguridad. 

  3. Velocidad más altas de la requerida haciendo los viajes para los usuarios más peligrosos.

En el momento en el que el sistema de seguridad identifique una velocidad inadecuada en el regulador, este activaría la mordaza, la cual frenará bruscamente el ascensor, en muchos casos esto ocasiona pánico en las personas que utilizan el equipo y daños en los rieles del ascensor. 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Pesa del regulador

La pesa del regulador es el elemento que trabaja en conjunto con el regulador de velocidad. Se conforma de una polea y cables de acero, que bloquean mecánicamente y electrónicamente el ascensor a través de la caída de la pesa. El cual procede a activar el paracaídas del ascensor y un micro "interruptor" que apaga electrónicamente el equipo. La pesa del regulador es instalada sobre las guías o cabina a 50 cm del nivel más bajo del foso del ascensor.

Los daños que el agua ocasionaría en la pesa del regulador oxidarían los componentes de este y reducirían el funcionamiento del dispositivo; como consecuencia el ascensor no tendría un mecanismo el cual detenga el ascensor.

Electrónicamente la pesa del regulador cuenta con un micro o "interruptor", que va conectado al circuito de seguridad del equipo; cuando el agua ocasiona daños en la pesa del regulador también provocará cortos en los cables de conexión y en el control del ascensor.

  • Oxidación y deterioro de los amortiguadores del foso:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas


Amortiguadores del ascensor 

Los amortiguadores son indispensables para reducir el golpe de la cabina cuando esta llega a la planta baja, estos están ubicados en el foso del ascensor. En caso de que estén deteriorados y oxidados por el agua no actuarán de la forma adecuada ocasionando daños considerables. Las personas dentro sentirían un impacto mucho más fuerte por motivo de que estos elementos no están en optimas condiciones.

  • Daños en la banda electrónica del ascensor: 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Banda electrónica

La banda electrónica memco con rayo infrarrojo, es un dispositivo que mejora la seguridad de los usuarios, pues permite interrumpir el recorrido de las puertas de cabina evitando golpes.

El agua puede causar daños e interferencia en los sensores de la banda, coaccionando el cierre inoportuno de las puertas e impidiendo una entrada segura al ascensor. 

  • Daños en los limitadores

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Limite final de carrera  

Los límites finales es un grupo de 3 sensores que aseguran que el equipo no se pase, el primer sensor ubica la cabina y le cambia la dirección de viaje. Los otros dos evitan que el ascensor se estrelle al llegar a la paradas finales. Los otros dos sensores apagan el ascensor en caso de que este siga y no cambie la dirección. Cuando la humedad llega a estos sensores puede causar interferencias y/o el daño de los mismos. En conciencia la cabina no parará cuando llegue a estos límites o el ascensor quedará bloqueado en cualquier momento.

Para evitar filtraciones es conveniente impermeabilizar el foso del ascensor; esta consta de una  aplicación de revestimiento impermeable en varias capas para conseguir el definitivo aislamiento eficaz del suelo y muros. De esta forma se consigue el sellado perfecto del foso, evitando que el agua interfiera en el funcionamiento del ascensor.

 
 

Conclusión 

Podemos concluir que el agua es un gran enemigo para los ascensores, que afecta los elementos electrónicos causando cortos, y en los componentes mecánicos produciendo corrocion. Es recomendable siempre hacer revisiones para identificar posibles filtraciones y mantener un mantenimiento periódico hecho por una empresa especialista de ascensores. Por esto debes ser precavidos y tomar las medidas adecuadas para que no ocurran daños con tu equipo que afecten la vida e integridad de quienes lo usan.

En muchas ocasiones, no se descubre a tiempo que el foso del ascensor esta inundado sino hasta que se hace una revisión. Por ello es indispensable realizar un mantenimiento periódico.  

Odoo • Text and Image