¿Te has preguntado qué debes hacer en caso de quedar encerrado en un ascensor?

Descubre que hacer en caso de quedarte atrapado en el ascensor.

ANGIE CAROLINA RAMIREZ CARVAJAL

Comencemos por decir que es una situación incómoda, si te encuentras solo muy seguramente no sabrás con quien te puedes comunicar y decirle que estás atrapado dentro del ascensor. En caso de que te encuentres con familiares o amigos, tendrás incertidumbre por saber cómo los puedes ayudar a salir del ascensor. Por último, si te encuentras con más personas que no son conocidas, tendrás miedo de no saber cómo esta persona puede reaccionar a esta situación. En cualquiera de los casos es muy probable que se active tu instinto de supervivencia. 

Afortunadamente no es una situación muy común y por lo general todo sale bien, llevándote contigo una buena historia que contar para ese día. 

Algunas cifras que demuestran esta situación son las proporcionadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), donde se relacionan la cantidad de fatalidades causadas por personas que utilizan escaleras en los edificios más de mil (1.000) vs veintisiete (27) personas por ascensores y escaleras eléctricas. 

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuál es el paso a paso para salir de un ascensor, cuando este queda bloqueado?

Lo primero que debes hacer es conservar la calma, entiendo que es una situación incómoda, pero como vimos anteriormente los ascensores son los medios más seguros para transportarte en un edificio. 

Segundo, ubica la botonera en la cabina, en ella podrás encontrar el pulsador de llamada de emergencia. Una vez sea presionado te comunicarás con la portería del edificio. En caso de que tu edificio sea inteligente o nadie te conteste, podrás encontrar un número de emergencia de la empresa de ascensores. Si no te puedes comunicar con nadie, como última alternativa llama al cuerpo oficial de bomberos de tu ciudad en Colombia, el número ciento diecinueve 119, o la línea nacional de emergencias al 123. 

Tercero, cuando escuches personas acercándose, anunciarles tu posición, presionando el pulsador de alarma. Este activara la campana o sirena de emergencia.  

Cuarto, cuando llegue el personal de emergencia a rescatarte, aléjate de las puertas de cabina. Si el ascensor no se encuentra a nivel. Cerciórate que el desalojo sea SIEMPRE por el piso superior. De tal forma que NO quede espacio entre la cabina y el hueco del ascensor, de lo contrario se genera un riesgo fatal para las personas que se encuentran en la cabina. 

Quinto, siempre has el desalojo de las personas en forma ordenada, dando prioridad a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, cuando todas las personas hayan salido. Asegúrate que las puertas del ascensor queden completamente cerradas. 

Por favor siempre ten presente estas recomendaciones, en caso tal que te quedes atrapado dentro de un ascensor.  

 

Recursos

The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): https://www.cdc.gov/niosh/nioshtic-2/...

Los Angeles Times: https://www.latimes.com/health/la-xpm-2011-dec-15-la-heb-elevator-safety-death-201112115-story.html

About Maggiano, DiGirolamo & Lizzi P.: https://www.maggianolaw.com/blog/the-reality-of-injuries-and-deaths-associated-with-elevators/

CPWR - The Center for Construction Research and Training: http://elcosh.org/document/1232/d000397/deaths-and-injuries-involving-elevators-and-escalators-a-report-of-the-center-to-protect-workers-rights.html