Aspectos médicos para orientar gestión frente a trabajadores con Covid19

Canal empleados / COVID 19

96 vistas
0 Gustos
0 0
Encontraras una guía medica para tener en cuenta en caso de COVID.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Use permanent link to share in social media

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

1. ASPECTOS MÉDICOS PARA ORIENTAR LA GESTIÓN FRENTE A TRABAJADORES CON COVID-19

4. ATENCIÓN DE CASOS POR COVID-19 CON POSIBLE ORIGEN LABORAL: Estos trabajadores deben ser atendidos en las mismas condiciones que los demás pacientes a través de su EPS o seguro vo - luntario, teniendo presente que si se trata de un empleado con un nexo epidemioló - gico por exposición ocupacional a COVID- 19, el empleador deberá informar el caso a la ARL. Los clientes de ARL SURA disponen de los canales ya indicados, mediante los cuales el empleado debe informar su caso para recibir el acompañamiento y atención necesarios, permitiendo además estable - cer si se trata de una posible enfermedad laboral y se crea un expediente. Las empresas que tengan trabajadores confirmados con COVID-19, quienes des - empeñan cargos de riesgo o sospecha de contagio por exposición ocupacional, deben reportarlos por medio de FUREL a la ARL y la EPS, para que procedan con la calificación del origen y así poder brindar la cobertura por el sistema de riesgos laborales. Luego de que el caso sea calificado de origen laboral, la EPS inicia el proceso de recobro de las prestaciones asistenciales a la ARL. Además, el trabajador podrá so - licitar a la ARL el monto equivalente al ex - cedente de incapacidad pagado por la EPS, para recibir el 100% del Ingreso Base de Cotización (IBC). La ARL SURA asume las incapacidades que son emitidas como de origen laboral, desde el momento en que sean formuladas por los médicos tratantes y cobradas por la empresa.

5. PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN LAS EMPRESAS Todas las empresas deben atender las medidas impartidas por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, e in - corporarlas a su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). También deben priorizar la identificación de trabajadores con mayor nivel de riesgo o con condiciones de susceptibilidad, para implementar medidas de distanciamiento, aislamiento, adaptación de tareas o reubicación, así como la entrega y capacitación en el uso de elementos de protección personal. Recordemos que las personas con mayor riesgo son los mayores de 60 años, aque - llos que padecen enfermedades crónicas (cardiovasculares, incluso hipertensión o enfermedad cerebro vascular), enferme - dades respiratorias (asma y EPOC), diabe - tes, falla renal, cáncer, VIH, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo, personas inmunosuprimidas o que usen corticoes - teroides, tengan mala nutrición y sean fumadores. Las ocupaciones de mayor riesgo son las de los profesionales de la salud y personal de apoyo que interviene en el proceso asis - tencial, incluso el transporte de pacientes probables o confirmados para COVID-19. También los trabajadores de morgues o funerarias que manejan personas falle - cidas con sospecha o confirmación de COVID-19 y todos aquellos que tengan con - tacto frecuente con viajeros, incluso per - sonal de aeropuertos, aviación comercial y sector transporte. Para ello, pueden solicitar asesoría a la ARL y consultar información en www.segurossura.com.co/covid-19/ paginas/default.aspx www.segurossura.com.co

2. INDICACIONES PARA PERSONAS ASINTOMÁTICAS CON ANTECEDENTE DE CONTACTO ESTRECHO CON CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 (CASO 5 SIN PRUEBA POSITIVA): 14 ◆ Las personas clasificadas como Caso 5, provenientes del extranjero, deben ser monitoreadas por las secretarias de salud y permanecer aisladas por cuenta propia, sin necesidad de incapacidad temporal, de acuerdo con la Resolución 380 de 2020 del Ministerio de Salud. ◆ Los trabajadores con prueba positiva deben ser incapacitados según la clasificación del caso y las condiciones particulares de cada trabajador. ◆ Estas personas deben cumplir un distanciamiento social durante catorce días contados a partir de la exposición y tener un seguimiento periódico. ◆ La medida de distanciamiento social para este tipo de trabajadores no se considera o implica incapacidad médica, y debe manejarse según los lineamientos y alternativas de trabajo que el Gobierno Nacional ha indicado a las empresas y trabajadores.

3. ATENCIÓN DE PACIENTES POR COVID-19: Las personas afiliadas a SURA (EPS, Póliza de Salud y ARL) con sospecha de COVID-19, incluso las asintomáticas con nexo epidemiológico (Caso 5), pueden so - licitar la atención por medio de los canales virtuales y telefónicos: PARA QUIENES TIENEN PÓLIZA: Medellín, Bogotá y Cali: 437 88 88. Otras ciudades: 01 8000 518 888. Celular: #888 opción 0. WhatsApp: 315 275 7888. APP Seguros SURA: atención virtual. PARA LOS AFILIADOS DE EPS Y ARL SURA: WhatsApp: 302 254 63 29. APP Seguros SURA: atención virtual. PARA LOS AFILIADOS A EPS Y PAC: Medellín: 448 61 15. Bogotá: 489 79 41. Otras ciudades: 01 8000 519 519, opción 0. ARL: Medellín: 444 45 78 . Bogotá: 405 59 11. Otras ciudades: 01 8000 511 414, opción 0.

Vistas

  • 96 Vistas totales
  • 66 Vistas del sitio web
  • 30 Embedded Views

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 2 brabante.innovatecsa.com
  • 3 149.56.129.37