¿Qué aspectos tener en cuenta al momento de comprar un ascensor?

Sabrás qué aspectos son esenciales a la hora de elegir tu ascensor.

SANTIAGO CARRENO GUTIERREZ

Comprar un ascensor no es tarea fácil debido a que es un medio de transporte que la mayoría de nosotros no conoce a profundidad, por lo general solemos utilizarlo en el momento en que necesitamos movilizarnos de manera vertical, por lo general, no nos preocupamos por conocer las especificaciones técnicas del equipo que nos estamos subiendo.

Si tu está pasando por este momento debido a que eres el constructor, administrador o propietario de una edificación o de un establecimiento público, te damos unas recomendaciones a tener en cuenta al momento de hacer una compra tan importante.

¿En qué tipo de propiedad va a ser instalado el ascensor?: Antes de elegir el tipo de transporte vertical, debes tener muy en cuenta en qué clase de propiedad lo vas instalar, no es lo mismo instalar un ascensor para un edificio de menos de 20 habitantes, que para un establecimiento público (centro comercial, restaurante, alcaldía, colegio, entre otros). Es por esto que se debes realizar un estudio de tráfico, que evalúe la cantidad de ascensores y la capacidad que estos deben soportar.

Diseño de la propiedad: Debes considerar si tienes el espacio adecuado para instalar el equipo:

  • Si el edificio ya está construido y no se tiene un espacio ya construido para instalar el ascensor primero deberán realizar trabajos de obra civil  para adecuar el lugar destinado para el ascensor. 

  • Si el edificio ya está construido y quieren cambiar un ascensor ya instalado  ya cuentas con el área destinada para tu futuro ascensor, recuerda contratar la des instalación del equipo a desmontar. 

  • Si el  edificio se encuentra en construcción te recomendamos asignar un área adecuada para el pozo del ascensor y asi poder instalar un equipo adecuado a las necesidades de tráfico de tu edificación.  

  En Ascensores Gold ofrecemos soluciones que se adaptan con la arquitectura y acabados del edificio (espacios, colores, instalaciones y preferencias de las personas que usarán su ascensor).

Trayectoria de la marca: En Colombia hay una buena oferta de empresas que importan, instalan y realizan mantenimiento de ascensores, incluso hay particulares que pueden ofrecerle el servicio de mantenimiento. Los riesgos son latentes cuando se contratan estos servicios con empresas de corta trayectoria o particulares, pues al ser este un sistema de transporte vertical que llevará personas de un lugar a otro,  debes evaluar detenidamente la experiencia de la compañía, el nivel de calificación de sus empleados y la asistencia que te puedan brindar si en algún momento se le presenta alguna dificultad ya sea de repuestos o de llamadas de emergencia, es importante además que generen los reportes de mantenimiento adecuados.

Modelo de ascensor: Dentro del mercado de los ascensores tienes diversas ofertas para escoger, ten en cuenta que es muy importante tomarte un tiempo para observar sus características y funcionalidades para que elijas la solución que realmente se cumpla con todas tus expectativas.

Seguridad del ascensor: El ascensor mejorará visiblemente la apariencia de tu propiedad y la valorizará, es de vital importancia que también cumpla con toda la seguridades requeridas por las norma NTC 5926-1. Para esto se debe evaluar muy bien el prestigio de la empresa a contratar y luego de que hayas elegido tu ascensor debes revisar que todas las piezas estén en perfecto estado y que cumpla con la normatividad exigida por las entidades gubernamentales, comprueba si el modelo tiene seguridades en las puertas, alarma de emergencia, control electrónico y otras funciones relacionadas con la seguridad.

Garantía del equipo: Revisa con detenimiento qué tipo y que tiempo de garantía te está brindado la empresa que decidas contratar, es importante que si se llega a presentar alguna eventualidad, la compañía prestadora del servicio te brinde un atención rápida y eficiente.

En Ascensores Gold le brindamos tranquilidad en cada uno de estos aspectos, 25 años de trayectoria impecable lo certifican.